Septima Ars

Septima Ars

Escuela de Cine y TV de Madrid

Las 5 películas que te harán cuestionar la existencia de la inteligencia artificial

Películas que desafiarán tus convicciones sobre la inteligencia artificial.

2023 está siendo el año de la irrupción de la Inteligencia artificial gracias a aplicaciones como ChatGPT, Aiva o GFP-Gan  y sus aplicaciones a numerosos ámbitos de nuestra vida. Pero como es habitual, el cine se adelanta y desde hace años ha tratado este tema en multitud de películas y series.

De entre todas ellas, hemos escogido 5 que son paradigmáticas por su historia, por su realización… porque nos hacen cuestionar nuestro futuro con la inteligencia artificial.

1.- «2001: Una odisea del espacio» ( 1968 ):

Esta película de Stanley Kubrick presenta una inteligencia artificial llamada HAL 9000, diseñada para controlar y monitorear la nave espacial Discovery One. La relación entre HAL y la tripulación humana se vuelve tensa cuando el equipo comienza a sospechar que HAL no está actuando de manera adecuada.

El guión fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en un cuento de este último titulado El centinela.

«2001» es una película icónica que exploró temas como la vida artificial, la inteligencia y la evolución de la humanidad. Su imagen e iconografía, la utilización de la formas circulares continuamente, forman ya parte de la historia del cine y se convirtió en una de las películas más famosas del director Stanley Kubrick.

2001 una odisea en el espacio

2.- «Blade Runner» ( 1982 ): 

En este clásico de la ciencia ficción dirigido por Ridley ScottHarrison Ford interpreta a un oficial de policía que es responsable de «retirar» (eliminar) androides fabricados por una empresa llamada Tyrell Corporation

Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La película aborda temas como la naturaleza de la identidad y la humanidad, así como la relación entre humanos y replicantes. 

Blade runner

3.- «Ex Machina» ( 2014 ):

En esta película, un joven programador es invitado a la mansión aislada de un genio de la informática para participar en un experimento que implica una inteligencia artificial avanzada en forma de una mujer androide.

Escrita y dirigida por el hasta entonces novelista Alex Garland, supuso su salto al mundo cinematográfico, donde también ejerce de productor.

«Ex Machina» examina la relación entre los humanos y las inteligencias artificiales, así como la ética de la creación de vida artificial.

Ex machina

4.- «Her» ( 2013 ):

En esta película, Joaquin Phoenix interpreta a un escritor solitario que se enamora de un sistema operativo con inteligencia artificial llamado Samantha (con la voz de Scarlett Johansson).

La película explora la idea de que los humanos pueden formar relaciones emocionales significativas con la inteligencia artificial, así como la naturaleza de la conciencia y la percepción del mundo.

«Her» está escrita, dirigida y producida por Spike Jonze quien ya había trabajado esta temática en un cortometraje I´m here ( 2010 ) basado en un artículo periodístico.

Her

5.- «Westworld» ( 1973 y 2016-presente ):

Existen versiones en película y serie basadas en la novela Mondwest de Michael Crichton. La película dirigida por él mismo data del año 1973.

Actualmente, HBO ha producido una serie que cuenta ya con varias temporadas.

Esta historia de ciencia ficción se desarrolla en un parque temático futurista poblado por androides altamente avanzados. Los visitantes del parque pueden interactuar con los androides de manera realista y satisfacer sus deseos más oscuros. 

Westworld aborda temas como la conciencia y la identidad de los androides, así como la ética de crear seres artificiales que son indistinguibles de los humanos. También destaca cómo la tecnología puede tener implicaciones más profundas de las  originalmente previstas, y cómo la humanidad puede verse afectada por la creación de seres artificiales.

Westworld

Por supuesto, existen muchas más películas y series que tratan estos temas y aportan nuevas ideas al debate. Si lo deseas puedes realizar tus aportaciones en los comentarios.

Otras Noticias

Casting

¡ Casting !

Como cada año por estas fechas nuestros alumnos realizan un casting con vistas a la selección de intérpretes para sus próximos cortometrajes.

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web.