Cada día existen más razones para estudiar cine y tv en Madrid, aquí te destacamos tres + una.

Los alumnos de la escuela Septima Ars de cine y tv convierten cada año Madrid en un plató de rodaje.

1.- Madrid se ha convertido en el mayor plató de rodaje de España.

La variedad de escenarios naturales, de localizaciones, y la capacidad industrial formada por técnicos cualificados y empresas preparadas, han hecho de Madrid el lugar perfecto para acoger diariamente multitud de rodajes tanto cinematográficos como televisivos.

En 2020, en la Comunidad de Madrid se rodaron más de 300 películas de diferente formato (65 largometrajes, 54 series, 132 cortos… ) a los que hay que añadir programas televisivos, videoclips, sesiones fotográficas y contenido audiovisual de todo tipo. Esto supone entre un 25% y un 30% más que en el año anterior. Los contenidos publicitarios suman otros 400 que habría que sumar. Para este 2021 se esperan aún cifras superiores.

Todo ello supone un impacto económico, sólo este año pasado, de más de 500 millones de euros en la comunidad y sus habitantes.

2.- La mayoría de las grandes productoras se encuentran en Madrid.

Madrid siempre ha sido sede de la mayoría de las productoras nacionales pero en los últimos años, además, se ha producido el boom de las nuevas plataformas digitales internacionales ( como Netflix, Movistar, HBOMax, Amazon, Starzsplay y próximamente Disney+ )  que se han instalado aquí para producir para toda Europa dando un impulso aún mayor al que ya había.

¿ Por qué en Madrid ? «un talento increíble tanto delante como detrás de la cámara , con comunidades creativas con mucho prestigio y una enorme riqueza cultural y paisajística» dicen desde Netflix, que ha rodado el 60% de su producción en Madrid, cuyas Casa de Papel rodada íntegramente en Madrid está entre las series más vistas a nivel mundial de la plataforma o Criminal rodada de forma simultánea para cuatro versiones europeas en los platós de Tres Cantos.

Parecido es el caso de Movistar con AntidisturbiosVergüenza o GigantesHBO se encuentra en la postproducción de su gran apuesta para el próximo año, ¡García!, ambientada en Madrid, y una parte de Patria. Y Amazon ha producido más de media docena en los últimos dos años, entre las que destacan ParotDesaparecidos o Historias para no dormir.

3.-Técnicos cualificados.

Madrid siempre ha contado con técnicos muy cualificados venidos de todos los rincones de España y parte del extranjero. Gran parte de ellos se han formado en nuestra ciudad y muchos de ellos, desde hace 30 años, en Septima Ars.

Basta mencionar de producciones de los últimos años realizadas en Madrid: Criminal tiene por jefe de producción a Carlos Ruiz Boceta, Antidisturbios está escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen¡García!, está dirigida totalmente por Eugenio Mira y Patria por Óscar PedrazaParot, que es una serie creada y escrita por Luis Murillo profesor de Guión de la escuela. Nuestro blog, redes sociales y páginas de antiguos alumnos están llenas de casos similares.

+Extra bonus.- El momento que vivimos y nos espera.

El consumo audiovisual se ha incrementado año a año desde hace décadas pero especialmente en los últimos años con la aparición de todo tipo de dispositivos en los que disfrutar de contenidos audiovisuales.

Cines, televisiones, plataformas, internet… son pantallas para la exhibición que necesitan contenidos de todo tipo y para cuya creación, desarrollo y realización se necesitan muchos técnicos. Por ello actualmente, estudiar cine y tv en Madrid es una opción interesante de futuro profesional.

En Septima Ars puedes estudiar, entre otras, estas profesiones demandadas por el sector como Director de Cine, Director de Fotografía, Jefe de Producción, Montador, Editor de Imagen y Sonido, Guionista, Realizador de TV…